Inmersión alcalina: Método efectivo para la desinfección de pajas usando cal.

Como una alternativa de menor costo se ha probado desde hace más de una década el uso de agentes químicos que eviten el gran consumo energético que significa usar vapor o agua caliente en la desinfección de pajas para cultivo de hongos.


En la preparación de sustratos para el cultivo de setas se utilizan diversos tratamientos para eliminar los microorganismos competidores presentes en la paja: Los mas conocidos y estudiados son: Pasteurización por vapor, Inmersión en agua caliente e Inmersión Alcalina.

Tanto para la pasteurización por vapor o la inmersión en agua caliente se requiere un quemador grande, abundante combustible (leña, carbón o gas licuado), y un montón de tiempo vigilando que el proceso se desarrolla correctamente.

Como una alternativa de menor costo se ha probado desde hace más de una década el uso de agentes químicos que eviten el gran consumo energético que significa usar vapor o agua caliente

En esta breve guía vamos a explicar en detalle la Inmersión Alcalina para la preparación de pajas en cultivo de Pleurotus ostreatus (Hongos ostra) El proceso es simple. Básicamente remojar paja durante 24 horas en un baño de agua fría a la que se le añade CAL VIVA o CAL HIDRATADA

La cal aumentará rápidamente el pH del agua, causando que las esporas del moho, las bacterias y otros contaminantes en la paja sean eliminados sin afectar mayormente la capacidad del micelio de Pleurotus de crecer normalmente.

Lamentablemente, en el mercado existen muchas alternativas con distintos nombres, lo que genera confusión y errores, asi que es importante explicar los más comunes y como pedirlos correctamente


  • Cal viva: Polvo blanco, cuyo componente principal es el óxido de Calcio (CaO), producido a partir de la calcinación de piedras calizas.

  • Cal apagada o Cal hidratada: Su componente principal es el Hidróxido de Calcio, Ca(OH)2 Se produce naturalmente al agregar agua a la cal viva.


Cuales son los compuestos que NO SIRVEN para desinfectar:


  • · Cal Agrícola: Compuesta principalmente por Carbonato de calcio (CaCO3). En cultivo de hongos se agrega al sustrato DESPUÉS de la desinfección para mantener un pH estable e inhibir el crecimiento de bacterias durante la fase de colonización. No sirve para desinfectar.

  • · Yeso: Compuesto principalmente por Sulfato de Calcio (CaSO4). Se usa como alternativa al Carbonato de Calcio agregándolo al sustrato después de la desinfección y cumple una función similar de estabilizar el pH, adema de aportar Azufre y Calcio como nutrientes al Micelio. No sirve para desinfectar.


¿Cómo funciona la cal?


La cal funciona alterando rápidamente el pH del agua, haciéndola extremadamente alcalina (pH = 12.0 ) y matando a los contaminantes en el sustrato.

Una vez escurrido, el sustrato mantiene sólo una fracción de los contaminantes vivos, dando al micelio la ventaja. Puesto que la cal se encuentra disuelta, la mayor parte se elimina junto al agua, permaneciendo solo una fracción incorporada a la paja, la cual es neutralizada efectivamente por el micelio de Pleurotus sin perjudicar su desarrollo normal.

La cal viva e hidratada es potencialmente peligrosa, así que tenga cuidado al manipularla.


Se recomienda usar como mínimo guantes de goma y gafas protectoras. Tener cal en contacto con la piel puede causar erupciones y quemaduras, respirarlo en los pulmones puede causar problemas respiratorios, y salpicar en los ojos puede ser especialmente peligroso.

Este tipo de tratamiento de sustrato es fácil de hacer para la mayoría de las personas en casa. Incluso es utilizado por algunas operaciones comerciales de cultivo de setas a pequeña escala que quieren una manera de baja tecnología, barato y eficaz para pasteurizar la paja


El proceso general es muy similar al cultivo en la paja con pasteurización térmica, la única diferencia es reemplazar el calor con la cal.

Materiales

  • · Cal viva o Cal Hidratada,

  • · Agua

  • · Un tambor metálico o plástico

  • · Paja (de trigo, avena, cebada o cualquier otro cereal)

  • · Bolsas plásticas de 40 x 60 para hacer bloques de 5 kilos

Paso 1: Preparar la paja

Cortar la paja en trozos de 5 – 10 cm. Puedes hacer esto con tijeras si es una pequeña cantidad o usando una orilladora en un tambor para mayores cantidades.

Esto no es 100% necesario, pero cortar la paja afecta la facilidad con la que el micelio puede funcionar es muy a través de la paja, y hace que los nutrientes en la paja sean más accesibles.

El resultado del corte es una colonización más rápida y se evita que la paja perfore las bolsas plásticas.


Paso 2: Preparar el baño

Coloque suficiente agua en el tambor. Se recomienda calcular unos 25 litros de agua por cada kilo de paja seca y se le agrega cualquiera de las alternativas de cal a utilizar.

  • Cal viva: se necesitan 5 gramos por cada litro de agua

  • Cal hidratada: Se necesitan 8 gramos por cada litro de agua


Pese la cal y añádela al agua con suavidad. Revuelva. Es normal que quede sedimento. Tanto la cal viva como la cal hidratada vienen con un % de impurezas.


Paso 3: Añadir la paja y dejar remojando


Agregue la cantidad de paja y deje remojando. Es importante no poner exceso de paja para que esta se pueda remojar uniformemente.

Asegúrese de que la paja se mezcle a través del baño de agua para que todo se trate por igual. Es necesario colocar algo pesado en la parte superior para garantizar la inmersión completa. Puede ser una tapa o una rejilla con unos ladrillos encima.


Paso 4: Escurrir e inocular

Después de 24 horas de remojo, retire la paja y póngala a escurrir durante 30 minutos o el tiempo suficiente hasta que deje de gotear sobre una malla. La idea es no dejarla tanto tiempo para que los nuevos contaminantes tengan la oportunidad de asentarse en el sustrato, pero al mismo tiempo asegurarse que no quede exceso de humedad.

Respecto de la inoculación se siguen los mismos pasos que con los procedimientos de pasteurización con vapor o inmersión en agua caliente.


La única diferencia en este caso es que como la paja al estar fría retiene mayor cantidad de agua es recomendable hacer algunas perforaciones con un alfiler en el fondo de las bolsas y dejarlas una noche sobre bandejas para recoger cualquier exceso de liquido que pudiese seguir goteando. Al día siguiente se pueden cubrir esos agujeros con cinta adhesiva



ANEXO: Disposión de residuos Mucha gente nos ha consultado sobre la correcta eliminación del agua alcalina residual que va a quedar después del proceso de desinfectado de la paja


Al respecto es importante aclarar que la cal se usa de forma habitual como una enmienda de suelos ácidos en cantidades significativamente mayores que los 5 gramos por litro que recomendamos usar. (Como referencia para subirle un punto de pH a una hectárea de suelo se necesitan varias toneladas de cal). Por lo tanto, no se trata de un contaminante y cabe dentro de lo que se considera enmienda de suelos.


Esto no aplica a su eliminación en alcantarillados ni cursos de aguas, por lo que esa opción se debe descartar.

Entonces, recomendamos, como manejo responsable, disponer del residuo líquido como riego superficial, sin escurrimiento a razón de 5 L/m2/día. Si a lo anterior se le quiere agregar una precaución adicional, se puede utilizar ácido fosfórico como neutralizante (usar tiritas de papel pH para comprobar que esta neutralizado), con lo cual ademas se aprovecha de añadir fósforo al suelo.



Referencias:

  • Jaramillo Mejía S, Albertó E. Heat treatment of wheat straw by immersion in hot water decreases mushroom yield in Pleurotus ostreatus.Rev Iberoam Micol. 2013;30(2):125‐129.

  • Colavolpe MB, Mejía SJ, Albertó E. Efficiency of treatments for controlling Trichoderma spp during spawning in cultivation of lignicolous mushrooms.Braz J Microbiol. 2015;45(4):1263‐1270.

  • E. P. Contreras, M Sokolov, G Mejía & J. E. Sánchez(2004)Soaking of substrate in alkaline water as a pretreatment for the cultivation of Pleurotus ostreatus,The Journal of Horticultural Science and Biotechnology,79:2,234-240,

+56 9 7585-6598

  • Icono negro LinkedIn

©2020 by Micosecha.