Dudas Más Frecuentes (FAQ)

En esta sección respondemos las principales dudas acerca de nuestros servicios, el uso de nuestros micelios y la producción de hongos

MICELIOS

¿Que es el Micelio?


El micelio o a veces llamado erróneamente "semilla de hongo" , es cualquier material que ha sido inoculado con micelio y utilizado como portador para transferir el micelio a un sustrato en crecimiento. Con el spawn, los cultivadores tienen la garantía de un cultivo puro y libre de enfermedades que se puede distribuir fácilmente por todo el sustrato de cultivo. La semilla viene en muchas formas y formas: sólida en granos, sólida en aserrín, líquida en medio de extracto, licuada en polvo, etc.




¿Que necesito para producir micelio?


La producción de micelio debe realizarse en las condiciones más higiénicas, con las instalaciones adecuadas y por personal debidamente capacitado. Es un tipo de agricultura de interior tecnológicamente muy avanzada, por lo que se suele denominar biotecnología.

La producción de micelio no es lo mismo que el cultivo de sustratos u hongos. Si desea producir micelio de forma regular y con fines profesionales, necesitará la experiencia esencial. Se necesitan muchos años para alcanzar un alto nivel en la producción de micelio.




¿Cuánto tiempo puede almacenarse el micelio?


El micelio es un producto vivo! Su vida útil depende de:

  • la cepa o variedad de especie fungi
  • la temperatura de almacenamiento
  • la manera en que se almacena.

Las cepas con micelio de crecimiento lento tienen la vida útil más larga. En orden cronológico de aparición, los signos del proceso de envejecimiento del micelio son:

  • El micelio se vuelve más compacto
  • formación de pieles, costras y grumos.
  • Producción de líquido coloreado con o sin olor desagradable
  • Autólisis (autodestrucción) del micelio y desintegración / degradación / daño de la semilla. En los signos del proceso de envejecimiento descritos en (1) y (2) el micelio es perfectamente utilizable, aunque es menos quebradizo que la semilla totalmente fresca. Dado que la autólisis de las células comienza al final de la etapa (3), se recomienda utilizar el micelio antes de ese momento. En la etapa (4), el micelio está muriendo y debe desecharse.

En los signos del proceso de envejecimiento (1) y (2) el micelio es perfectamente utilizable, aunque es menos quebradizo que la semilla totalmente fresca. Dado que la autólisis de las células comienza al final de la etapa (3), se recomienda utilizar el micelio antes de ese momento. En la etapa (4), el micelio está muriendo y debe desecharse.





¿Como almaceno mi micelio? ¿Cuanto tiempo puedo almacenarlo?


La temperatura de almacenamiento ideal de micelio para la mayoría de las cepas de hongos es de 0 a 2 ° C. A esta temperatura, la ¨semilla¨ se puede mantener durante 2 a 4 meses. Si tu sistema de refrigeración no alcanza esta temperatura, pero solo 5 ° C por ejemplo, la vida útil del micelio disminuirá.

Coloca las cajas o bolsas en estantes de alambre, o apílalas de manera alterna como ladrillos, asegurándote siempre de dejarlas. ± 3 cm de espacio para el flujo de aire entre las cajas. Si el micelio de hongos ostra u otras especies exotérmicas tiene que almacenarse por períodos más largos (más de 5 días), entonces las bolsas de micelio deben sacarse de las cajas y colocarse por separado en estantes en la unidad de almacenamiento en frío, esto ayudará a mantener la semilla en las mejores condiciones para no acelerar su envejecimiento.

Diariamente, la unidad de almacenamiento en frío debe abrirse para ventilación. Una buena circulación de aire es muy importante para una refrigeración uniforme y la supervivencia del micelio.




¿Como saber si mi micelio esta viable si ha sido refrigerado por largo tiempo?


El micelio es un producto vivo y debe almacenarse en frío durante el menor tiempo posible. Sin embargo, los micelios más viejos aún pueden estar bien y hay formas de probar esta cualidad. Inspeccione el micelio revise si la bolsa está llena de un líquido apestoso marrón, el material se está pudriendo y debe desecharse. Si es un líquido amarillo transparente y sin olor, es un signo de la edad, pero aún puede estar lo suficientemente activo.

Para verificar la vitalidad del micelio utilice placas de petri estériles con un medio nutritivo, por ejemplo, agar extracto de malta, ponga unos granos en la placa de agar en las mejores condiciones higiénicas posibles.

Cierre la tapa y enrolle un poco los granos para esparcir el micelio, pegue la placa de Petri con Parafilm y déjela a temperatura ambiente.

Si los filamentos de micelio blanco o hifas son visibles en los bordes de los granos en cuestión de 3-5 días, su micelio todavía está activo y está bien, pero si comienza a crecer después de 1-2 semanas, está envejeciendo y es posible que no sea lo suficientemente activo como para competir con otros contaminantes presentes en el sustrato.




¿Cuál es el tiempo de expiración de un micelio? ¿Cuánto tiempo puedo almacenarlo?


No ponemos una fecha de vencimiento en nuestro micelio. Sabemos que algunos productores lo hacen, pero no lo hacemos porque es difícil hacer tales afirmaciones si no tenemos control sobre la cadena de frío en la ubicación del cliente. Pero en promedio, la semilla de grano se puede mantener durante 2 a 4 meses a 0 ° a 2 ° C con buena ventilación y condiciones de almacenamiento. Otras recetas tienen diferentes fechas de caducidad. Los Tarugos por ejemplo, se pueden mantener mucho más tiempo. Pero recuerde: la calidad de la semilla disminuye a medida que envejece, por ende, conviene emplearlo lo antes posible.




¿Debería preocuparme hay humedad o coloración marrón en la caja del micelio?


Lo primero que debe hacer es ver si puede encontrar el motivo de este lugar húmedo. Revise si se ves algún líquido saliendo de la bolsa de micelio, revisando que no haya agujeros dentro de la bolsa o que esta no esté generando calor en exceso.




¿Puedo almacenar el micelio a 10°C si no tengo refrigeración disponible?


No se recomienda hacer eso en lo posible, ya que existe un riesgo adicional de sobrecalentamiento, especialmente en especies de crecimiento rápido como Pleurotus ostreatus.

Si realmente no tiene otra opción: hágalo, pero bajo su propio riesgo.




¿Es recomendable retirar de refrigeración el micelio antes de mezclarlo con el sustrato?


Lo que es importante considerar son las condiciones higiénicas en las que se almacenarán las bolsas de micelio. Esto es mucho más importante que retirarlo del refrigerador y que adquiera temperatura ambiente. El peor escenario posible es una bolsa de micelio caliente en un ambiente contaminado. Los contaminantes se adherirán a la superficie de las bolsas e infectarán su sustrato.




¿Puedo almacenar el micelio en un congelador?


No. El micelio es un producto vivo y para conservarlo en las mejores condiciones sin dañarlo, es mejor guardarlo adecuadamente en una nevera entre 0 ° C y 2 ° C.

Las temperaturas por debajo de 0 ° C afectarán la calidad y el rendimiento del micelio, la congelación además daña las células del micelio.





Setas

¿Que se requiere para iniciar la producción de setas?


El cultivo de hongos no es fácil, independientemente de lo que te hayan dicho. Ten en cuenta que tendrás que lidiar con microorganismos, márgenes pequeños, trabajo duro y un producto muy perecedero, primero toma una decisión y luego comienza a buscar información más específica.




¿Pueden garantizar el rendimiento y la calidad de una cosecha de setas?


No podemos garantizar el rendimiento y la calidad de los hongos . Nuestras hojas de datos técnicos (ver lista de variedades) son una recopilación de datos proporcionados por clientes de diferentes regiones.

Es una regla general en el cultivo de hongos que los resultados dependen completamente de la forma en que se trate el micelio:

  • Tipo y tratamiento de sustrato
  • Tipo de bolsa
  • Calidad del desove en el momento de la inoculación.
  • Tasa de inoculación
  • Clima en las salas de incubación / maduración
  • Control climático durante la fructificación

Varios otros factores influyen también en el rendimiento y los aspectos de los hongos. Como resultado, es imposible "garantizar" los rendimientos y / o la eficiencia.




¿Como saber si la cepa de una especie fungi se ha degenerado?


Esta es una pregunta muy difícil, que incluso el productor de spawn más hábil tendrá problemas para responder. La degeneración no es un problema muy bien entendido. Las degeneraciones son aleatorias y pueden afectar a cualquier parte del ADN de un hongo, en cualquier etapa del desarrollo. También puede manifestarse de cualquier forma posible en la producción. Ejemplos conocidos son el agrupamiento en Agaricus bisporus, o el estroma en Pleurotus ostreatus. También puede ser una disminución gradual de la rentabilidad o un retraso en la incubación.

Los virus también pueden afectar las degeneraciones. Si tiene sospechas, hay una serie de cosas que puede investigar: ¿el problema ocurrió en múltiples lotes (de desove o sustrato), durante diferentes días de producción? ¿Lleva de vuelta a una “línea” de producción específica? Asegúrese de recopilar datos de producción como el inóculo utilizado en la producción del sustrato, el día de producción, el tamaño del lote, etc.

Sin un buen sistema de trazabilidad, es imposible reclamar la degeneración.




¿Que otras variedades aparte de hongo ostra son fáciles para su cultivo?


No hay muchas otras especies que crezcan muy rápido, sean invasoras y que sean capaces de mantener fuera a los competidores en sustratos pasteurizados. El hongo ostra es uno de los únicos que puede hacer eso.

Por otro lado, ¿quién te dijo que era fácil de cultivar?

Este es un malentendido común, pero es cierto que es una de las cepas más fáciles de cultivar y definitivamente la cepa de hongos comestibles más rápida que tenemos.

La Ganoderma lucidum es una buena cepa para micomateriales y es muy rápida.

El Trametes versicolor también es muy rápido, con fines medicinales.




¿Cual es la mejor variedad de pleurotus para cultivar en temporada de verano?


El Pleurotus ostreatus var. Florida y e l Pleurotus pulmonarius, mientras que la variedad florida es mejor para los cuerpos fructíferos sólidos, pero el pulmonarius puede dar frutos a temperaturas ligeramente más altas (temperatura máxima durante la noche 22-23°C).




¿Se puede cultivar Pleurotus eryngii en paja pasteurizada?


Nadie lo hace hasta donde sabemos. Se puede realizar con Pleurotus eryngii var. ferulae, pero no se hace con mucha frecuencia (todavía). Como resultado, no se ha desarrollado mucho. Lo desaconsejamos.




¿Se tiene una cepa especifica de hongos para el cultivo en troncos?


La verdad es que no. Por ejemplo, en los troncos, tienes mucha más libertad para elegir la cepa de Shiitake que te gustaría utilizar. El mismo principio se aplica a las especies de Pleurotus: una cepa que se desempeña bien en interior, por lo general, se comportará bien en exterior. cultivo intensivo.




¿Cómo tratar con calor los troncos de madera antes de su inoculación?


En Japón, China y otros países, a menudo tratan térmicamente sus troncos, eso es correcto. Pero, ¿significa eso que estos troncos están esterilizados? Si tuviera la intención de esterilizar troncos, tendría que calentarlos durante mucho tiempo para obtener 121 ° C en el centro de cada tronco. Además, esto es extremadamente difícil de medir (¿cómo se va a meter una sonda dentro de estos registros? Cada registro es diferente, ¿cuál medirás?) No hay nada estándar en los registros, al contrario. La belleza de los troncos es que son un producto puro, directamente de la naturaleza. Cuando los trate con calor, pasteurícelos. Cocer al vapor es la forma más eficaz de transferir calor. Matará a todos los hongos, que son su peor enemigo. El método de producción de se basa en los mismos principios que la producción de hongos en cualquier lugar y requiere una gran cantidad de conocimientos microbiológicos, combinados con inteligencia simple y una mente abierta.




¿Se pueden cultivar distintos hongos en una misma sala de cultivo?


Sí, puede, pero le recomendamos encarecidamente que no lo haga. piense en como controlaría los parámetros de crecimiento y limitaría contaminaciones que pueden generarse.




¿Cómo influenciar el desarrollo de coloración de mis setas?


El color de las setas lo define el ADN, pero la intensidad del color tiene que ver con las condiciones de crecimiento que les des, cuanto más alta sea la temperatura y menos luz a la que estén sometidas, más pálidos serán los cuerpos fructíferos. Un Pleurotus ostreatus, por ejemplo, puede ser de color gris oscuro, azul oscuro, gris claro, blanco, marrón o amarillo pardusco.




¿Cómo influenciar el tamaño de mis setas?


Puede influir en el tamaño y la forma de sus hongos jugando con los parámetros de crecimiento. Un alto nivel de CO2, por ejemplo , estimulará un tallo grande y un casquete pequeño, o un tallo largo y un casquete pequeño. Del mismo modo, puede jugar con la temperatura y la humedad hasta cierto punto.




¿Por que mis hongos ostra crecen con forma de trompeta?


Probablemente se deba a un nivel de CO2 demasiado alto en las salas de cultivo. Se puede afirmar que la calidad de los hongos ostra es inversamente proporcional a la concentración de CO2 en el aire circundante: con 800 ppm y más, los tallos comienzan a estirarse y las tapas se vuelven más pequeñas.

Una buena concentracion ronda entre 600 a 700 ppm, por lo cual es importante que esta concentración de CO2 se alcance a través del movimiento constante del aire y no a través de pulsos intermitentes, porque durante los intervalos la concentración de CO2 aumentará demasiado.




¿Que especies de hongos debería cultivar en paja o restos de café molidos?


Eso depende de su método de higienización. Si solo confía en el tratamiento térmico proporcionado por la cocción corta al vapor en su máquina de café, estará limitado en la selección de cepas que puede utilizar. Estas son sus opciones: Pleurotus ostreatus, Pleurotus pulmonarius , el hongo ostra de Florida Pleurotus ostreatus var. florida y algunos hongos de la madera de incubación rápida como Trametes versicolor y Schizophyllum commune.

Y si tiene suerte, puede probar un hongo ostra rosado o amarillo. Pero espere resultados erráticos Si, por otro lado, incluye un paso de pasteurización adicional a 95-105 ° C durante al menos 30-50 minutos y siempre que tenga un buen control sobre la calidad de sus materias primas, debería poder cultivar una amplia gama de especies. En ese caso, no estás realmente limitado.