Parte II: Comenzar a cultivar hongos a escala comercial - Los 6 pasos.

Aunque hay una variedad interminable de técnicas de cultivo específicas en uso en todo el mundo, el cultivo de la mayoría de los hongos generalmente consta de los mismos 6 pasos, de los cuales, los 3 primeros los realiza un laboratorio de micelios para cultivo profesional como MICOSECHA .


Diagrama general de Producción de Hongos Gourmet

El proceso de cultivo de hongos es un misterio para la mayoría de las personas. Aunque hay tutoriales sobre "cómo cultivar hongos", muchos de ellos se saltan muchos pasos y hacen que parezca mucho más fácil de lo que realmente es. Esto deja a mucha gente en la oscuridad. Es cierto que el cultivo de hongos es bastante diferente del cultivo de plantas de jardín, pero el proceso se puede simplificar de todos modos.


Entonces, aunque hay una variedad interminable de técnicas de cultivo específicas en uso en todo el mundo, el cultivo de la mayoría de los hongos generalmente consta de los mismos 6 pasos, de los cuales, los 2 primeros los realiza un laboratorio de micelios para cultivo profesional como MICOSECHA y los siguientes el productor.


PASO 1: Obtener el hongo que se desea cultivar.


Placa petri con hongo creciendo

Para comenzar un cultivo, requeriremos de un inoculo primario o cepa madre, el cual puede ser producido mediante esporas, que es similar a las semillas de las plantas, desde una resiembra o propagación de micelio anterior o bien a partir de una cepa madre comercial que se compra a laboratorios internacionales como Fungi Perfecti o Sylvan. La ventaja de usar micelio generado a partir de cepas madres es que, a diferencia de las esporas, los hongos que se cosechen tendrán idénticas características que la variedad de origen, sin la variabilidad que generan las esporas y sin la pérdida de vigor que ocurre con las resiembras.




PASO 2: Cultivar un micelio de hongos elegido en una placa de Petri llena de agar.


Esto implica colocar una muestra de la cepa madre en un medio rico en nutrientes. Esto debe hacerse en un laboratorio dentro de una cámara de flujo laminar para que las bacterias y los mohos no lleguen a su placa de Petri y superen al cultivo de hongos. Este paso también se puede hacer desde esporas o desde una siembra anterior, pero en esos casos pueden ocurrir diferencias entre una generación y otra debido a la variabilidad genética de las esporas o a la pérdida gradual de vigor que se experimenta entre resiembras sucesivas.


PASO 3: Transferencia del cultivo de hongos a grano estéril.


Micelio en grano

Nuevamente, en el ambiente extremadamente limpio de una cámara de flujo laminar, después que el hongo ha colonizado la placa petri, se corta una muestra del micelio en agar usando un bisturí estéril y se transfiere a una bolsa de grano esterilizado . El micelio de los hongos comenzará a crecer, corriendo y devorando el grano hasta colonizar completamente la bolsa.







PASO 4: Inocular (sembrar) el micelio en grano en un sustrato adecuado


Una vez que tenga una cantidad necesaria de micelio en grano, puede usarse para inocular un sustrato en el que eventualmente crecerán los hongos. El tipo de sustrato utilizado depende de la especie de hongo que está cultivando.

Los sustratos típicos incluyen paja, aserrín, troncos o compost. Dependiendo del tipo de sustrato utilizado, también deberá pasteurizarse o esterilizarse antes de la inoculación.


PASO 5: Incubar el micelio hasta que colonice completamente el sustrato.


Una vez que se inocula el sustrato, el micelio del hongo continuará funcionando, consumiendo nutrientes y envolviendo (colonizando) el sustrato. Una vez que todo el sustrato está colonizado en micelio se puede inducir la fructificación

.

Cuando las condiciones ambientales cambian repentinamente, generalmente bajando la temperatura y aumentando la humedad, el micelio comenzará a formar pequeñas cabecitas de alfileres conocidas como primordios. Las condiciones para fructificar son distintas según la especie que se desee producir


PASO 6: Permitir que los hongos den fruto. Cosecha tus hongos en oleadas sucesivas


Primordios

Finalmente, muchos de estos primordios, si se dan las condiciones adecuadas, continuarán creciendo, extrayendo agua y nutrientes del sustrato y convirtiéndose rápidamente en hongos de tamaño completo. Si se mantiene un ambiente adecuado, un sustrato sano puede producir varias oleadas de hongos, lo que permite al cultivador cosechar los hongos 2 o hasta 3 veces.


Un aspecto increíble del cultivo de hongos es la capacidad del micelio de los hongos para crecer exponencialmente, alcanzando una masa miles de veces mayor que su tamaño original. Por ejemplo, una rebanada de cultivo del tamaño de una uña de una placa de Petri crecerá para llenar una bolsa de grano del tamaño de un litro. Esa bolsa de grano, a su vez, puede usarse para generar inocular 5 o hasta 10 veces mas sustrato

Eventualmente, el micelio perderá vigor y se agotará, pero no obstante es increíble que una pequeña pieza de micelio pueda producir miles de libras de hongos.


(Este artículo es una adaptación libre del original: Tony Shields, Champiñones FreshCap)

+56 9 7585-6598

  • Icono negro LinkedIn

©2020 by Micosecha.