Parte III: Cómo cultivar hongos en bolsas de paja

Esta es la Tercera parte de nuestro ciclo de artículos con la información más importante que debe saber todo fungicultor. Veremos el uso de la paja seca como sustrato. Mas abajo estan los links a los artículos anteriores. Ver Primera parte Ver Segunda parte





Cultivar hongos en la paja es una de las formas más fáciles rápidas de producir. El proceso consiste en la inoculación de la paja pasteurizada con micelio (semilla) del hongo en grano, permitir que los hongos colonicen la paja y colocar la bolsa de hongos en las condiciones ambientales adecuadas para la fructificación.


Pasos básicos para crecer hongos en paja


  1. Picar, remojar y pasteurizar la paja en agua caliente entre 65-82 ° C durante 1 -2 horas.

  2. Escurra la paja, enfríe y mezcle con micelio en grano y carbonato de calcio.

  3. Rellene la mezcla de paja con micelio en bolsas plásticas

  4. .Dejar colonizar. Esto debería tomar 3 y 4 semanas.

  5. Muévase a una cámara de fructificación o algún otro ambiente apropiado para iniciar el crecimiento de las setas

  6. .¡Cosecha!

Lo que necesitarás


  1. Paja, ya sea paja de trigo, avena o cualquier cereal en condiciones razonablemente buenas. No sirven la alfalfa ni ningún fardo que tenga leguminosas.

  2. Un método de pasteurización . Ideal un tambor grande esmaltado por dentro y un quemador debajo (gas, leña o carbón)

  3. Micelio en grano: . Asegúrese de elegir una especie de hongo que crezca bien en la paja, como los hongos ostra y un proveedor de calidad como Micosecha

  4. Bolsas plásticas de 40 x 60 transparentes o negras. Lo bueno de las transparentes es que se puede ver como avanza el micelio y si aparece contaminación


Elegir tu hongo


¿Qué tipos de hongos puedes cultivar en casa usando paja?


Muchos tipos diferentes de hongos crecerán en la paja, pero el tipo más gratificante para crecer son los hongos ostra. Son fáciles de cultivar, colonizan rápido y dan mucho fruto. Las setas de ostras vienen en muchas formas diferentes, incluyendo azul, rosa, amarillo, perla y ostras reales.



Todos tienen preferencias ambientales ligeramente diferentes, y algunos serán más productivos o más rápidos en la paja que otros.

  • Los ostras azules colonizarán la paja rápidamente y darán mucho fruto, pero requieren una tonelada de aire fresco para desarrollar grandes sombreros carnosos. Esto los hace más adecuados para cultivos al aire libre con aire fresco ilimitado. Prefieren un clima más frío y generalmente son adecuados para climas más templados.

  • Los ostras amarillos no requieren casi tanto aire fresco como el azul y, por lo tanto, son muy adecuadas para el cultivo en interiores. Son una especie tropical y crecerán bien a a temperaturas de 25º. El rendimiento será menor que otras variedades, ya que este hongo produce ramos de hongos amarillos vibrantes, ligeros y delicados, pero hermosos.

  • Los ostras rosados son increíblemente rápidas para fructificar, generalmente listas para la cosecha dentro de los 10-12 días posteriores a la fabricación del tronco de paja. Son tolerantes al calor y no requieren mucho aire fresco. La carga de esporas puede ser bastante pesada con estos hongos que requieren un buen ojo para el momento adecuado para la cosecha.

  • Los Ostra Rey crecerán bien en la paja, pero se ven notablemente diferentes a otras variedades. También pueden tomar un poco más de tiempo para dar fruto. Esta especie tiende a producir grandes hongos individuales en lugar de racimos. Si se cultivan en el interior, tenderán a tener tallos grandes y sombreros pequeños, mientras que en el exterior crecen sombreros grandes y muy poco tallo. Ambas formas son deseables.

Una vez que haya decidido qué especie desea, la forma más fácil de hacerlo es comprar micelio de un proveedor acreditado. Necesitará aproximadamente 250 gramos de micelio por cada bolsa de 5 kilos de paja


Preparar la Paja


  • Picar la paja Puede usar una variedad de pajas para cultivar hongos, pero la paja de trigo o avena funcionan mejor. Una vez que obtenga su paca de paja, si esta tiene tallos gruesos que perforen las bolsas lo mejor es picarla en tamaños de 3 a 5 cm. Una forma rápida de hacerlo es con una orilladora dentro de un tambor.

  • Remojar Es bueno dejar remojando la paja del dia anterior para que absorba agua y también para que germinen las endoesporas y estas mueran más fácilmente durante la pasteurización

Pasteurizar Para darle a los hongos la ventaja sobre los mohos y las bacterias, debe tratar la paja con calor dentro de un rango de temperatura específico. La pasteurización adecuada esencialmente le permitirá al cultivo de hongos una ventana de oportunidad para colonizar la paja antes de que la contaminación pueda establecerse. La forma más fácil de hacerlo es usar un baño de agua caliente. Use un termómetro de varilla para controlar la temperatura. Deje reposar la paja en el baño de agua caliente durante 1-2 horas.

  • Para grandes cantidades de paja, puede usar un barril de calidad alimentaria (esmaltado en su interior). Rellene una cesta de alambre con paja (también puede usar sacos) colóquela en el tambor, llénala con agua y caliéntalo hasta que la temperatura supere los 65 ° C. Trate de mantener la temperatura entre 65 y 82 grados C durante 1-2 horas.

  • Drenar y enfriar Una vez que se complete la pasteurización adecuada, escurra su paja y deje que se enfríe hasta unos 30º C. Se puede obtener un enfriamiento rápido extendiendo la pajita sobre una mesa limpia y lisa. Intente mantener la limpieza aquí lavando la superficie a fondo y desinfectando las manos con alcohol o lavándose bien y con frecuencia. Preste mucha atención a la higiene.



Inocular la paja con Micelio



En este paso, agrega su micelio en grano a la paja. El uso de una mayor proporción de micelio reducirá los tiempos de colonización y aumentará sus posibilidades de éxito. Lo mínimo recomendable es usar de 200 gramos por cada bolsa de 5 kilos para arriba Algunos productores prefieren usar cantidades incluso cercanas al 10%. Lo importante es que mientras menos micelio se use, más demora el tiempo de colonización y aumenta las probabilidades de contaminación

Mezclar el sustrato con el micelio Usando cajas plásticas o un mesón bien desinfectados, mezcle bien la paja y la semilla. Intenta obtener una distribución uniforme y completa. Además, asegúrese que la paja no esté aún estén demasiado calientes por la pasteurización o va a quemar el micelio. Nuevamente, asegúrese de usar mascarilla, malla para el pelo y guantes. Desinfectarse las manos con alcohol 70% con frecuencia.

Rellene la mezcla en bolsas o contenedores

Ahora necesita rellenar la mezcla en un recipiente adecuado. Hay muchas opciones, como mangas plásticas, baldes y bolsas. la mejor opción para comenzar es usar bolsas plásticas. Es versátil, puede observar la colonización, detectar fácilmente contaminantes y saber exactamente cuando comenzar a fructificar. Lo importante es que cualquier alternativa que se use no debe tener mas de 40 centimetros de diametro o causará un núcleo anaeróbico, lo que eventualmente hará que el sustrato se contamine.

Es importante compactar la paja lo más fuerte que pueda. Esto evitará que se formen bolsas de aire , evitando que los hongos se sujeten debajo del plástico. Una vez que la bolsa tenga la cantidad de paja necesaria, retire todo el aire fuera de la bolsa presionando con fuerza y ​​girando la parte superior del tubo. Vuelva a atar la parte superior con cinta de embalaje de buena calidad (3M o similar).


(Continuará)...



(Este artículo es una adaptación libre del original: Tony Shields, Champiñones FreshCap)

+56 9 7585-6598

  • Icono negro LinkedIn

©2020 by Micosecha.