Biomateriales a partir de micelios: Proyecto MONUMENTO ABIERTO

"Este proyecto, liderado por el Laboratorio de Biofabricación FADEU cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Fundacion Fungi, Hongos de Chile, y Micosecha, responsable de la producción de todo el micelio (semilla) necesario para su realización. La obra será expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos en el marco de la Bienal de Artes Mediales 2019. Paralelamente el proyecto forma parte de las 3 esculturas ganadoras del concurso del MOP para el legado de la Conferencia de Cambio Climático COP25."


Proyecto Hy-Fi en los espacios de MoMA’s PS1, tras alzarse ganador de la décimo quinta edición del Young Architects Program (YAP).

En la actualidad, la construcción de nuestro medio físico se sostiene sobre unas pocas industrias como la del plástico, el hormigón y la madera, entre otras. Estas en conjunto constituyen la segunda actividad humana con mayor impacto en el cambio climático después de la producción de energías. Nuestro entorno material se ha vuelto entonces problemático, y se hace necesario reconciliar la realidad material con los procesos ecosistémicos por medio del desarrollo de Economías Circulares.


El año 2014, el arquitecto David Benjamin y su oficina The Living, junto con la compañía Ecovative, construyeron la estructura biofabricada de mayor tamaño realizada hasta el momento, el Hy-Fi, montado en el MoMA PS1 en el contexto del Young Architects Program de 2014.

Este consistía en una torre de 12 metros de altura construida con 10.000 ladrillos fabricados a partir de micelio de hongos y rastrojos de maíz; un material biodegradable y compostable con el potencial de convertirse en una alternativa viable a los materiales contaminantes utilizados actualmente. La producción de esta estructura implicó resolver el problema de la gran escala en los procesos de cultivo, fabricación, almacenaje, construcción y desmontaje de la estructura.

MONUMENTO ABIERTO es un proyecto encabezado por el Laboratorio de Biofabricación FADEU nace como una respuesta a la escultura montada en el MoMA, replanteada desde el contexto productivo y político local.

El proyecto consiste en la producción y montaje de una estructura de gran tamaño, construida a partir de bloques de micelio de hongos nativos y desechos agrícolas, bajo los principios del código abierto y el trabajo colaborativo.


Este proyecto, liderado por el Laboratorio de Biofabricación FADEU cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Fundacion Fungi, Hongos de Chile, y Micosecha, responsable de la producción de todo el micelio (semilla) necesario para su realización. La obra será expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos en el marco de la Bienal de Artes Mediales 2019. Paralelamente el proyecto forma parte de las 3 esculturas ganadoras del concurso del MOP para el legado de la Conferencia de Cambio Climático COP25.


El proceso productivo de MONUMENTO ABIERTO y el conocimiento generado en este proceso serán expuestos y liberados al dominio público, constituyendo así una exploración sobre las posibilidades de la colaboración, las economías distribuidas, la ciencia libre, el código abierto, y el rol de estos en la cultura.


En Micosecha estamos orgullosos y entusiasmados de poder aportar con nuestro conocimiento y trabajo a esta iniciativa y a cualquier otra que permita potenciar a los hongos como respuesta a los grandes desafíos que tenemos como sociedad.





+56 9 7585-6598

  • Icono negro LinkedIn

©2020 by Micosecha.