DECLARACIÓN

ESTIMADOS AMIGOS

 

A propósito de las instrucciones impartidas por la autoridad con ocasión del Plan Paso a Paso, cuyos últimos ajustes se encuentran vigentes desde el lunes 5 de abril de 2021 a las 5:00 horas nos vemos en la necesidad de comunicar a nuestros clientes lo siguiente:

1- Según la Autoridad, se consideran como Bienes Esenciales de Uso Doméstico aquellos bienes o servicios que tiene por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Pasos 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble. www.gob.cl/coronavirus/documentos/.


2- Las comunas en Fase 1 y 2, entre las que se encuentra el Gran concepción y todas sus comunas, tienen prohibición de comercializar bienes que no caigan en la definición anterior


3- Las empresas de transporte utilizadas por nosotros (Chilexpress, Correos, Starken, etc) han establecido estrictas medidas para impedir el despacho de mercaderías que no constituyan “Bienes Esenciales de Uso Doméstico”.


4- El lunes 5 y Martes 6 hicimos reiterados intentos de despachar los productos comprometidos a la fecha a nuestros clientes sin éxito, dado que los insumos para la producción de hongos, según la interpretación de las empresas mencionadas, no constituyen Bienes Esenciales de Uso Doméstico.


5- Lamentamos y rechazamos esta medida por considerarla incoherente y dañina para el bienestar de la población en general. Entendemos que cualquier bien esencial, como son los alimentos, es el resultado de una cadena productiva, y no surge por arte de magia en los almacenes. Por lo tanto, restringiendo el envío de insumos a los productores de alimento, se esta poniendo en riesgo, al corto plazo, la producción de los mismos y, en consecuencia, propiciando una escasez y aumento de precios en un momento donde se debiesen estar realizando esfuerzos precisamente en el sentido contrario para ir en ayuda de quienes han sido más perjudicados por la pandemia.

6- Seguiremos intentando coordinar y despachar los productos comprometidos a nuestros clientes en la medida de nuestras posibilidades. Esperamos que estas restricciones sean pronto revisadas y corregidas. Mientras tanto continuamos trabajando para cumplir nuestros compromisos.


7- Nuestras líneas de comunicación están abiertas para poder atender cualquier consulta o requerimiento que tengan.


Agradecidos de su comprensión


Equipo MICOSECHA